sábado, 6 de diciembre de 2008

Medidas de Dispersión.

Las medidas de dispersión, nos indican el grado de variación que hay entre los valores de la variable.
Al aplicar una medida de dispersión se puede evaluar la confiabilidad del promedio, o sea de la Media, que se está utilizando.
Cuando los valores de la dispersión dan pequeños indica que los datos se encuentran acumulados alrededor de la media.
Y que la media es representativa de ellos.

Una dispersión grande, indica que la media no es muy confiable.
Cuanto más chicas las medidas de dispersión, más homogéneos son los valores de la variable.

Veamos un ejemplo:
Supongamos que a un espectáculo musical, asisten personas de diferentes edades.

1) Si asisten 4 personas con las siguientes edades:
26 años, 18 años, 22 años, y 24 años. Calculamos el promedio:
Sumo: 26+18+22+30= 96 y se divide entre 4

Promedio=24 años, podemos decir que las personas que asisten al espectáculo tienen una edad promedio de 24 años.
El promedio es representativo.
2) Si asisten 4 personas con las siguientes edades:
18 años, 37 años, 56 años y 89 años. Calculamos el promedio:
Sumo: 18+37+56+89= 200 y se divide entre 4.

Promedio=50 años, podemos decir que las personas que asisten al espectáculo tienen una edad promedio de 50 años.
El promedio no es representativo.


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