domingo, 22 de marzo de 2009

Coeficientes de asociación: variables ordinales.

Los coeficientes de asociación de las variables ordinales, son diferentes de los coeficientes de las variables nominales, aunque ambas sean variables cualitativas.
Recordemos que las variables cualitativas ordinales son aquéllas, cuyas categorías están ordenadas.
Los coeficientes más usados para saber la asociación de estas variables son:
1) Coeficiente Gamma.
2) Coeficiente Tau-a.
3) Coeficiente Tau-c.
Estos coeficientes tienen la particularidad de que los tres varían entre -1 y +1; o sea que pueden tomar valores negativos.
Pero todos ellos , a medida que se acercan a cero indican falta de asociación entre las variables estudiadas.
Si están póximos a -1, indican que al crecer una variable, la otra variable decrece.
Si están próximos a +1, indican que al crecer una variable, la otra variable también crece.
También tienen en común, estos coeficientes, que hay que definir una variable independiente (X), y otra variable dependiente(Y).

6 comentarios:

Wilfredo dijo...

Hola! Estoy haciendo una investigacion en la que manejo la variable rentabilidad empresarial (variable cuantitativa) y método de fijación de precios (variable cualitativa), pero no encuentro un coeficiente que me asocie una variable numerica y otra no numerica. Podrian indicarme algunos por favor?
Gracias mil !!!!
Wilfredo

Carina Stella Meneguzzi dijo...

Hola Wilfredo:
Los coeficientes indicados en estos casos, son :
1) si la variable cualitativa es nominal, coeficiente cramer.
2) Si la variable cualitativa es ordinal, coeficiente gamma.

Gracias por visitar el Blog!

Wilfredo dijo...

Hola Carina! Agradezco tu valiosa colaboracion, ahora bien, te comente que una de mis variables es la rentabilidad de empresas, el caso es que estoy manejando tres periodos economicos por lo tanto tengo solo tres valores de esta variable, mi pregunta es... Son suficientes tres valores para desarrollar estos coeficientes? o estos coeficientes necsitan un minimo de datos para procesar?
Gracias!!!

Carina Stella Meneguzzi dijo...

Bien Wilfredo, en principio no hay mínimo de datos.
Pero ten en cuenta, que a mayor tamaño de muestra, la inferencia es más confiable.

Cúentanos desde que país nos visitas!

Rodrigo Zapata dijo...

Hola!!! Tengo datos de una investigación de un antes y un después en donde tengo datos ordinales sin embargo mi tabla de contingencia no es cuadrada es de 4X5 ¿ Que prueba utilizo para comparar el antes y el después?? McNemar no me sirve pues necesito datos dicotómicos y el Q de cochran es solo para tablas cuadradas ¿por favor ayudenme, ojala con alguna referencia para realizarlo con el SPSS?

Carina Stella Meneguzzi dijo...

Hola Rodrigo:
Si una de las variables es nominal, podrias probar con Chi cuadrado.
Y luego realizar el coeficiente de Cramer o el coeficiente de Contingencia.

Chi cuadrado es para tablas de cualquier dimension.

 
UA-5138250