jueves, 3 de febrero de 2011

Población y Muestra: conceptos

POBLACIÓN: es el conjunto objeto de estudio.


Puede estar compuesto por personas , objetos o animales. Es un conjunto grande , numeroso, del cual se quiere extraer algunas conclusiones.

A todo lo que se estudia en la población se le llama "parámetros". Para conocer con exactitud los valores de los parámetros poblacionales, hay que hacer un censo.


Muchas veces esto no es posible, ya sea porque debido al tamaño de la población , económicamente resulta muy costoso. O también porque analizar cada elemento de la población puede resultar en la destrucción de alguno, o algunos de ellos. O incluso por el tiempo insumido en el análisis exaustivo de cada elemento , que puede llevar a que cambie la característica del elemento estudiado a lo largo del análisis de cada elemento.


MUESTRA: es un subconjunto de la población. Es un conjunto pequeño pero representativo de todos los elementos que hay en la población.


Todo lo que se estudia en la muestra se llama "estadístico" . Para que el estudio realizado sea confiable, la muestra tiene que estar bien sacada.

Todos los elementos importantes de la población deben estar representados en la muestra; sino el estudio que se realiza no tendrá validez.


Si la muestra no es representativa, se dice que está sesgada. Los sesgos en el muestreo pueden ser.

a) sesgos de no respuesta: es cuando las personas simpatizantes de una misma idea o concepto, no responden.

b) sesgos de selección: es cuando algunos elementos de la población tienen mayor probabilidad de estar en la muestra, que otros elementos.


En ambos casos la muestra no sería representativa, y los resultados de la investigación estadística, no serían confiables.


Para extraer la muestra hay varios procedimientos:

a) Muestreo Aleatorio Simple.

b) Muestreo Sistemático

c) Muestreo Estratificado.

d) Muestreo por Conglomerados.


La estadística descriptiva estudia la muestra. La estadística inferencial estudia la población

No hay comentarios:

 
UA-5138250